Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20080206

LAS HORAS (Stephen Daldry) EUA-RU, 2002 (114') Viernes, 15 de febrero de 2008

El director de “Billy Elliot” narra magistralmente en “Las horas" la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferentes, pero están vinculadas entre sí por sus anhelos y sus miedos. Virginia Wolf (Nicole Kidman), en los suburbios de Londres en 1920, cuando comienza a escribir su primera novela “Mrs. Dalloway”. Laura Brown (Julianne Moore), una esposa y madre en Los Angeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, está leyendo “Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio abrupto en su vida. Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf, vive en la ciudad de Nueva York en la actualidad y está enamorada de su amigo Richard (Ed Harris), un brillante poeta que está muriendo de SIDA. Las historias de ellas tres interactúan, y finalmente se encuentran en un sorprendente y trascendente momento de compartido reconocimiento.

Enlaces de interés a propósito de "Las horas":

En este enlace se puede leer la opinión acerca de la película de un colectivo de mujeres latinoamericanas.
Reseña sobre el libro de Michael Cunningham en el que se basa el guión de la película.
Qué datos aporta la Wikipedia sobre la película
Críticas en "La butaca"
Datos acerca de la película en "Portalmix"
Las horas en "cinengaños"
La opinión de "Filmaffinity"

Trailer de la película

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog y los recursos que utilizas en él, además de agradecerte el tiempo que le dedicas para mantenerlo "vivo".
Un saludo

Anónimo dijo...

No me parece que en la película se plantee el tema de la mujer que se siente oprimida por vivir en una sociedad machista. Creo que la película habla de otras cosas: el miedo a la muerte, no sólo la personal sino la de las personas que amamos;la libertad de elegir cada uno su propio camino; el concepto de felicidad; el amor... Quizá lo que hace que la mujer de los años 50 abandone a su familia sea el miedo a ver morir a los que ama (hay una referencia a esto al final de la película). En las tres historias es fundamental el tema de la muerte: en la primera, Virginia Woolf hace una reflexión en la calle sobre la muerte inevitable de todos los que ve, y además está la escena de la muerte del pájaro; en la segunda historia, la posible muerte de la vecina, la decisión del suicidio y el hecho de que toda la familia muera antes que la mujer, lo que ella al final tacha de "indigno"; y en la tercera historia, el suicidio del amigo. Por otra parte, hay dos personajes que eligen la vida (la segunda mujer y la tercera) y dos que eligen la muerte (V. Woolf y el enfermo de sida). En cualquier caso, creo que la película tiene un tono más intimista que social, intenta ahondar en los grandes misterios de la existencia... Creo que habría que leer "Mrs. Dalloway" para terminar de interpretar la película y sacarle todo el partido. La verdad es que la película me ha encantado y estoy deseando volver a verla, porque creo que hay que verla más de una vez para sacarle todo su "jugo".

Anónimo dijo...

Virginia Woolf (apellido de su marido) dejó escrito en uno de sus libros:

"Las mujeres han actuado de espejo durante siglos debido a la magia y al delicioso poder de saber reflejar la figura del hombre al doble tamaño del natural".

Las historias de Virginia y Laura transcurren en unas sociedades dirigidas por el hombre.Los hombres tenían reconocidos derechos políticos-cívicos y libertades varias desde que la revolución liberal francesa llevó a la práctica muchos de los principios de la Ilustración, derechos y libertades de los que sólo se beneficiaron ellos, excluyéndose a las mujeres. Olimpia de Gouges publicó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana como respuesta a la exclusión de las mujeres del proyecto igualitario y emancipador de la Revolución Francesa. Esta desigualdad, no sólo política, también jurídica, económica, social, cultural, sexual y educativa, se ha mantenido hasta no hace mucho en las legislaciones de los países occidentales (legislaciones hechas por hombres) y se sigue manteniendo actualmente en muchos lugares. Pero aunque la igualdad desde el punto de vista legal es un hecho en los países “occidentales”, la igualdad real de oportunidades, reconocimiento, libertades, etc. sigue siendo algo por conquistar.

Yo, en cambio, frente al comentario del bloguero anónimo, sí creo que la película refleja, a través de un día en la vida de Virginia y Laura, la sociedad patriarcal (la vitoriana y la neovictoriana de USA años Guerra Fría). En esas sociedades patriarcales, y la peli lo refleja muy bien, la vida de las mujeres se reduce a su reclusión en el espacio doméstico, en el cuidado de la casa y de la familia, sólo tienen valor como esposas, madres y pasivas anfitrionas y deben aceptar y ejecutar ese rol diseñado e impuesto desde otras instancias. En esta trama social les resulta muy difícil salir de su alienación y construir su propia identidad. Muchas mujeres no se cuestionan ese rol ni se rebelan contra él, sino que lo asumen como propio, y tan felices… En la película, la vecina de Laura representa este tipo de mujer.

Este es para mí el tema principal de la película, tema que se aborda desde una óptica intimista,no maniquea y sin hacer de ello un panfleto, pero ahí está, presente en todas y cada una de las horas de las vidas de Virginia y Laura, en la tremenda rutina de los actos cotidianos (¿Virginia escribe y Laura lee para escapar?), en la desgana con que se enfrentan a las horas que tienen por delante, en la depresión, la locura, el suicidio, tema este último subordinado a la idea principal (al menos en el caso de las protagonistas). La historia de Clarissa, una Sra. Dalloway liberada, pone el contrapunto a las otras y necesario desde el punto de vista de desarrollo del guión. Hay otros temas, pero no quiero extenderme más.

María