Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20080515

PI (FE EN EL CAOS) Darren Aronofsky EUA, 1998

Dirigida por Darren Aronofsky
Historia escrita por Darren Aronofsky, Sean Guillete y Eric Watson
Banda sonora de Orbital, Massive Attack

Sinopsis:
Con "Pi (fe en el caos)", el CineClub Imaginario propone uno de los títulos más complejos en sus más de tres años de andadura. La película empieza en un cúmulo de complejidades para llevar al protagonista a la más absoluta simplicidad al final de la cinta.
Max Cohen es un brillante Matemático (especialista en la rama computacional) paranoico e inseguro que sufre continuos dolores de cabeza fruto de su vida encerrada y silenciosa. A causa de sus miedos y dudas existenciales, vive en un piso con seis cerraduras y un súper ordenador de cálculos. Además no soporta el contacto humano salvo con un anciano profesor con el que juega al go (ajedrez chino). La vida de Max se hace todavía más dura cuando descubre y relaciona el número que mueve la existencia de todo ser vivo. Evidentemente es el número Pi. Tras hacer este descubrimiento (al que le falta la sucesión de números que lleve al porque de ese valor constante), Max comienza a ser perseguido por varios grupos que desean los servicios del matemático y la revelación de su secreto. Por una parte tenemos a una gran corporación de Wall Street que son los primeros en buscar a Max. Le ofrecen grandes sumas de dinero, pero el no lo quiere y le comienzan a perseguir. En una de estas persecuciones se encuentra con un grupo judío Hasidic, en un principio amables con el protagonista (incluso le llegan a redescubrir los secretos de las matemáticas de la Torah). Pero al final también interesados en las formulas de la existencia. Esta situación produce en Max un aumento de paranoias y dolores de cabeza que le lleva a tomar una decisión para simplificar su vida.

La espiral de Arquímedes
En una parte de la película se muestra a Max intentando establecer relación entre la espiral de Arquímedes y el hombre de Vitrubio por Leonardo Da Vinci (que nos lleva a considerar al número aureo como símbolo de la simetría perfecta).
La espiral de Arquímedes viene definida por una forma helicoidal y por llevarlo de algún modo a la vida cotidiana podemos decir que las brocas de las taladradoras están formadas por una espiral de Arquímedes.
La espiral fue inicialmente estudiada por Conon, pero más tarde (225 A. de C.) fue Arquímedes quien pudo determinarla y establecer tangentes a la espiral.
Aquí unas palabras del propio Arquímedes:

"Imaginaos una línea que gira con velocidad constante alrededor de un extremo, manteniéndose siempre en un mismo plano, y un punto que se mueve a lo largo de la línea con velocidad lineal constante: ese punto describirá una espiral"

El final de Pi
La película esta sujeta a muchas interpretaciones. Quizá el final sea un alegato a favor de una simplificación de la vida. Después de estar deliberando, sufriendo por hallar la verdad, el matemático llega a la conclusión de que debe simplificar su vida, no puede continuar con los intensos dolores de cabeza, los pinchazos y la persecución. Por ello, deja que la formula se quede en el olvido, y eso sólo se puede hacer borrándola de su memoria. La conclusión podría ser contraria a la frase del filosofo John Stuart Mill:
"Mas vale ser un Sócrates insatisfecho, que un cerdo satisfecho"
El genio renuncia a su saber por una mejor calidad de vida.
(Revisión de un texto de Ricardo Colmenero)

Trailer de la película:



Enlaces de interés:

Interesantísima página oficial de la película creada por su protagonista

Enlace sobre el uso de la película para enseñar matemáticas en el ESO y Bachillerato

Magnífico enlace de "microsiervos
Crítica de Alejo Cuervo

No hay comentarios: