Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20090121

PROMESAS DEL ESTE (David Cronenberg) RU, 2007. Viernes, 9 de enero de 2009

SINOPSIS
El misterioso y carismático Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental asentada en Londres. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon (Armin Mueller-Stahl), el encantador dueño de un caro restaurante ruso, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill (Vincent Cassel), su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova (Naomi Watts), una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres y que queda muy afectada por la muerte de una adolescente al dar a luz. El diario escrito en ruso de ésta pone en contacto dos mundos que nunca deberían encontrarse, desarrollándose una trama donde nadie es lo que parece.

EL REALISMO COMO FORMA DE PRESENTAR LA VIOLENCIA
Desde los tiempos del arte clásico, los creadores nos han mostrado su visión del mundo recurriendo a las dos concepciones filosóficas que se han atrevido a intentar explicarlo: el idealismo y el materialismo. Los artistas idealistas explican el mundo desde la trascendencia y utilizan una estética naturalista, simbólica, que recurre a la metáfora o a la representación sobrenatural. Sin embargo los materialistas lo explican desde la inmanencia y apelan al realismo, mostrándonos una realidad desnuda, exagerada, que puede desembocar casi en lo grotesco. Muchísimos son los ejemplos, tanto profanos como religiosos, que nos ofrece la Historia del Arte y que aquí no podemos pararnos a analizar. El cine no es una excepción, y lo que Cronenberg hace en esta película no es otra cosa que retratar la realidad de la manera más cruda posible. Para ello no duda en utilizar la violencia como un recurso expresivo más, mostrándonosla en toda su dureza. Una violencia que sirve para sacudirnos, para que no permanezcamos impasibles ante lo que está pasando a nuestro lado, ese Cuarto Mundo de explotación y de esclavitud que tenemos instalado dentro del nuestro, redes en las que se ven atrapadas personas del Este (o del Sur) merced a unas promesas de mejorar su situación en el paraíso occidental.
Cronenberg parte de un magnífico guión de Steve Knight, con una estructura narrativa sobria pero lleno de sorpresas, con personajes poliédricos que nos muestran su lado más perverso, pero también el más tierno, interpretado por un magnífico elenco de actores, del que destaca Viggo Mortensen, que nos ofrece una interpretación soberbia, que por sí sola podría justificar la visión de esta extraordinaria película.

No hay comentarios: